3.6.09

Todos somos chilangos...


Pues sí, resulta muy difícil adaptarse al cambio.

Primero estamos hasta la madre de la ciudad, el tránsito, la gente, el bullicio.TODO te molesta. TODO te parece mal.
Deseas la tranquila vida de provincia y piensas, ¿dónde esta la calidad de vida? ¿de mi vida?

Porque trasladarse durante dos horas al trabajo para llegar, rendir al 50% de tus capacidades y luego aventarte otras dos horas para regresar a casa, durante 5 días de la semana, te hacen sentir que estás pagando una penitencia. Súmale oler por las mañanas la exquisita mezcla de perfume barato y aliento mañanero, y por la tarde el inconfundible aroma a “pasuco” (patas, sudor y culo), aguantarte los arrimones en el metro, arriesgar tu vida en el trayecto que te toca andar en “micro”, luego, si te toca caminar, soportar estoicamente los “mamacita”, “sssss”, “sabrosa” y demás finezas que nos regalan algunos “caballeros” y para terminar pelearte con el vecino gandalla que siempre estaciona su coche en tu entrada o con el que pone su basura en tu reja o con el que se roba las revistas a las que tú estás suscrito.

Eso, como dicen por ahí, es sobrevivir, no vivir.

Así que un día, te armas de valor, mandas al carajo todo y te largas, porque estás convencido de que la tranquilidad te vendrá bien, te vas a relajar, vas a rendir mucho más, es una excelente decisión, la vida en provincia es barata, la “calidad de vida” es infinitamente superior, estás abriendo las puertas de un mundo absolutamente mejor.

Llegas, te instalas, te enfrentas a la “tranquilidad” con la que todos los oriundos se manejan, la mala calidad de los servicios y la ausencia de muchos, pero esta bien, es lo que buscabas, ¿no?

Y luego cuando ya estás en el punto de no regreso, te das cuenta de que la “calidad de vida” es en realidad (gulp) “AUSENCIA DE VIDA”. Porque no hay un carajo que hacer. Hay un solo pinche cine, que únicamente pone pelis horribles, (de esas de acción con fémina sabrosa y mucha, mucha violencia). Porque hay 5 antros y en todos ponen a timbiriche y la rola de la novela del momento (también en los bares). Porque si no tienes cable, ya te la pelaste pues solo se ven el 2 y el 13 (y en el 5 y 12 respectivamente). Porque los oriundos piensan que el tránsito pesado equivale a 5 coches en la fila. Porque no hay oxxos 24 horas y no hay donde comprar más chela en la noche. Porque no hay MUSEOS y si te atreves a preguntar por discos o pelis en la “única librería”, te ven feo y te dicen: “esto es una LIBRERÍA, no vendemos discos”.

Y tú, con los ojos vidriosos, solo puedes bajar la mirada y salir poco a poco, mientras en tu cabeza te inunda la nostalgia y solo atinas a gritarte en silencio: PENDEJA, PENDEJA, PENDEJA.

Pero no esta tan mal, no puede estar tan mal, si fuera así entonces ¡nadie viviría en provincia!
Mmm, ahora me queda claro porque “hay tanto pinchi chilango”.
Ahhh porque esa es otra, aquí, lejos de la ciudad o más bien, en cualquier lado que no sea la ciudad, aquel que viene del DF o zona conurbada es un “chilango” (despectiva y peyorativamente). A ellos no les interesa saber que el “chilango” es aquel provinciano que se va a la ciudad. No, aquí todos los del DF y zona conurbada somos chilangos.

11 comentarios:

  1. Hermosa Licha, pues ora en su nuevo blog la vengo a dejar no un saludo, sino un besote, no sólo la leo desde su anterior blog, sino desde que la conocí, y en el msn tenía unos escritos bien chidos, no creo que sea algo "X" el contenido de su blog, el contenido que ustede trae dentro es puro oro.

    Mil besos, la extraño.

    ResponderBorrar
  2. hola.... pues este blog esta muy padre .... y pues no la vida en provincia no es para nada bonita, toda mi vida he estado en provincia y aun no me acostumbro.. aquí no hay lugares chidos a donde ir, bueno si los paisajes y todo eso esta muy padre pero esto no es vida.... solo es vida cuando intentas descansar unos dias de tanto estres.... bueno ya cada vez es menos tiempo el que me queda aquí.... :D

    ResponderBorrar
  3. Me encanta como describes el oriundo pueblo de irapitsburg... Odioso en sus avenidas y en sus mal construidas vias del tren. Me gusta como describes tus emociones locas por regresar encerrada en este pueblo lleno de "calidad de vida".
    Todos somos chilangos a pesar de tener mas de 12 años viviendo lejos.
    Me pregunto ¿cómo la gente soporta esta inactividad? fácil, aprende a morirse por dentro y sobrevive más...

    En esta malvada ciudad solo se aspira a ser cualquier cosa pero no, no llega a ser ... aspiran a ser cosmopolita en su horrenda plaza sin chiste, en su colonia de ricos que se comportan como nuevos ricos y aquellos que hacen el shopping en la honoralble ciudad vecina.

    Rio de las incongruencias de esta famosa fresilandia que ni las fresas son de aqui... son de zamora (notita curiosa otorgada por el benemérito Pali)

    Gracias por ayudarme a rodar una lágrima en mi rostro y recordar lo feliz que era en mi terruno...

    ResponderBorrar
  4. Que te digo la ciudad es caotica, es una mierda, una basura una pulcata de mala fama, el respirar esa nata cafe ya ni siquiera es gris ahora tienes tonos sepias, el subaaaaleee subaaaale hay lugares, el que estes mas prieto que lanchero y te digan gûerito, pero a pesar de todo eso, de toda esa gente, no hay nada como la ciudad porque en provincia o hay ni madres que hacer, por algo me regrese. Cuidese y espero estes disfrutando esta aventura

    ResponderBorrar
  5. jaja esa liz se nota que extrañas el DFectuoso, no te apures a mi tampoco me gusta mucho irapuato, esta re aburrido esta mejor celaya aqui no pegan los bares ni antros, la prueba esta en que si estuviera chida la vida nocturna ya estaria tocando con algun grupo aqui pero ni musicos hay jaja, yo creo que no toda provincia es aburrida ni mala mas bien te toco venir a una ciudad rara

    ResponderBorrar
  6. ORASI!!!

    Qué les parecería la respuesta de un irapuatense? agárrense...

    Nel...

    Cada quien vive su vida donde quiere y como quiere, a nadie nos dan gusto, que si salamanca huele feo y va a explotar, que si nos asaltan en la cd. de méxico, que qué frío en montreal, que qué asco los franceses, que cómo pueden comer alacranes los chinos... total que nunca nos dan gusto, estamos porque queremos estar.

    Yo no defiendo mi irapuato porque yo mismo critico que sea un pueblo bicicletero y por culpa algunos antiguos habitantes estamos todos como estamos, nos falta! pero hombre, si ya andan por acá hagan la diferencia! ya que vienen de primer mundo traigan ideas y paren de sufrir, como dicen mtv... sean agentes de cambio.

    con mucho cariño, atención y respeto provinciano del que no hay en muchas ciudades (porque acá sí aplican los 6 grados de separación)...

    Vic.

    Gracias Litch, mis respetos para tu persona y tu aura.

    Y gracias por el link de Narcissique!

    ResponderBorrar
  7. Que onda lich :D , pues como dices la neta yo hasta donde sabia o keria saber jaja los chilangos son todos aquellos que salen del D.F sin importar como hayan llegado ahí :D ya sea que los haya dejado la cigüeña o que hayan llegado en carro :).

    Pues la vida en provincia no esta tan mal mas bien que la ciudad donde te toco caer si jeje, a mi en lo personal no me gusta tampoco Irapuato pero que mas le hago hay que acostumbrarse, yo soy de Guanajuato y pues por lo menos halla si hay mas vida nocturna o había ya no estoy muy enterado de eso pero en mis épocas de desmane si estaba chida te la podías pasar toda la noche en la calle y siempre había cosas que hacer. Cuando yo llegue a Irapuato también me descontrole un poco de mis hábitos por que yo estaba acostumbrado a salir al antro después a un after o ya de plano a la casa de alguien a seguir la peda y terminar a eso de las 8 a.m. :D , pero cual es mi sorpresa que llegando a Irapuato me di cuenta que lo que rifa aki son los lugares como el rodeo, la yunta etc…, no niego que no haya ido alguna ves pero la neta no me gustaron nada, en fin no es algo que me guste lo malo es que no hay mucha variedad a donde ir , el único lugar que me gusta de aquí son las miches “la cabañita” jeje. Ahora si como los comerciales de la “sol” el chiste es buscarle.

    Yo creo que el problema es el cambio de hábitos y acostumbrarse a lo nuevo. Y pues como leí en un coment la neta nunca vamos a estar conformes en ningún lado y nada nos da gusto pero pos eso es lo chido de la vida :D, el día que estés conforme con todo que chiste va a tener.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, bueno, así como primer mundo… pos tampoco seas tan sarcástico… jiji, lo que sí, es que como dicen Hechú y Vic, la cosa es acostumbrarse al cambio de hábitos y a lo nuevo.

    Uno siempre cree que todo tiempo pasado fue mejor… y hasta hay un refrán que dice: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.
    Aunque esa es una idea que no comparto y precisamente por eso estoy aquí. También es cierto que uno está en donde quiere estar, muy cierto, jamás debemos sentirnos obligados a estar en un lugar que no nos hace felices, pero también es cierto que uno mismo busca su felicidad, nunca llega solita. Así que chiste.

    Y realmente me mueve tu comentario, pues de pronto las circunstancias nos hacen creer que no nos queda más que mantenernos en donde estamos, ya sea por comodidad o por miedo. Pero no debe ser así. Precisamente por eso me fui, porque no estaba satisfecha. Y ahora resulta que aquí tampoco lo estoy. Así que una de dos o tengo un problema de actitud o debo seguir buscando hasta encontrar mi felicidad.

    El asunto es que la transición es muy difícil, y este blog es una válvula de escape. De verdad los comentarios al “post” me han hecho pensar más allá, no quiero ser una quejosa eterna.

    Y bueno, nomás por no dejar, pos la chesta eterna sí se extraña, pero más allá de los oxxos eternos y los afters, yo extraño a mis amigos y no significa que no haya encontrado gente muy chida por acá, porque de hecho ya puedo considerar a varios como mis amigos, pero hay gente que se convierte en tu familia y de la que es muy difícil desprenderse, creo que más allá de servicios, conciertos, librerías y demás, extraño a mis amigos, a los verdaderos amigos. Por eso no me hallo.

    Muchas gracias por los comentarios y sobre todo por tomarse un tiempo pa´ leer los mal viajes de este par de locos.

    (Ay creo que ando cursi)

    ResponderBorrar
  9. Vaya! Encuentro un lugar en donde
    compartir la "hermosa,vivìda,y
    otras linduras AJA!) de nuestras
    no tan provincianos estados de la rèpublica,ya que en mi caso el vivir fuera de mi entrañable ciudad
    (asi y con todo su smog,ruido,etc etc)no se le puede comparar con esta ciudad que es Mèrida , ya que
    aparte de tratar adaptarse a un sin fin de retos el principal es el pin$%· clima que esta pal dog
    imaginensè estar hasta 40cc
    te estàs asando en vida y que decir de los modismos pues no es
    para menos ni nada de mala onda pero.. la gente te habla en un sin fin de chingaderas que tienes que hacer uso de la imaginaciòn para que no te veas tan perdido y al final te das cuenta de que no te estàn platicando algo. sino que te estàn preguntando chale!!
    Pero bueno hay que sobrevivir a toda esta vida "tranquila" donde todo mundo se espanta por lo que en el DF es cosa de todos los dìas
    ni hablar ya despuès seguire con mi relato . solo espero no aburrir
    Quisiera tener correspondencia con gente que me entienda ahi les dejo mi correo por si acaso
    va que va! geolast0210@hotmail.com chido banda !! hasta luego.

    ResponderBorrar
  10. Mi Lich no me digas eso jaja, yo estoy a punto de irme a Irapuato por las mismas razones que tu platicas. Espero que no me vaya tan mal, pero bueno si es así hay que juntarnos los que pensamos masomenos parecido para hechar desma y no pasarla tan mal. Como vez hay que tratar de pasarla chido. Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Pues sí, precisamente de eso se trata este blog, aunque luego ya debrayamos con los posts, jejeje.
    Podemos escribirnos por acá y luego pasar la dirección del mensajero o ponerla directamente como el compañero geolast0210.

    Saludos!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.