4.6.09

Retomando la finura del lenguaje…


Es el español nuestra lengua madre, y sea dicho sin albur, ¡que rica nuestra madre!
Lenguaje florido, capaz de expresar hasta el más ínfimo detalle, siempre tiene la palabra correcta, la más adecuada, la más cercana a lo que queramos decir, si sabemos usarlo, claro.

Es tan rica la lengua madre (y no la lengua de la madre) que hasta nos permite expresarnos en doble sentido y ¿por qué no? hasta en triple…

Señores, con ustedes: los albures.

Conversando con Minoru Genda, sabio en la materia, pero con ciertos límites y con el buen Choper, docto en la “ñeres”, según sus propias palabras, me he dado a la tarea de exponer algunos de los más comunes albures a los que una chica, (no digamos una mami, una chica de mediano buen ver) esta expuesta en un recorrido común y corriente por las calles y avenidas de la ciudá.

Como esto será largo (sin albur), me permito ofrecerles la primera de varias partes (que complicado escribir sin pensar en doble sentido).

Nótese la importancia de la ortografía y redacción para comprender correctamente el sentido del albur, sobre todo de forma escrita, ya que gritado a media calle y con intención “jariosa”, es inconfundible.

¡Ahí vamos!
Primero dedicado a las chicas:

- De tu arte a mi arte, prefiero miarte.

-Hasta el más chimuelo masca fierros y el más pelón se hace trenzas

- ¡Que curvas y yo sin frenos!

- ¡Ay mamá los de la luz y yo sin medidor!

- Préstala pa´ no cambiar o préstala pa´ payasear

- Yo soy aquel
Sácame el chile y juega con él

- Ya tengo hambre
Pos trágate ésta, que ya estas grande

- Se le descalabro el mono, tons no hay fiesta

- Reina, no se apene y siéntese a leer

- Namas deja le sumo la cuenta

Mai: Ponga su corazón, que le quiero llegar a su centro

Chica: me dan ganas de besarlo, fino caballero, si no fuera porque usted está pelón, lo invitaba a sentarse a platicar conmigo

- Me da la impresión que se le perdió el reloj
- Ay wey, agáchese que se le cayó, allá abajo yo lo vi
- Nomás aguas porque como que huele medio feo
- Debe ser su drenaje
- ¿No quiere que se lo destape?
-
Acá traigo la herramienta

Ya se que están chafones, pero espero su amable cooperación. Se que no van a decepcionarme, la neta, la neta, eso del albur, no se los manejo.

1 comentario:

  1. Ya que te conozco de atrás tiempo, te paso el título de una canción(El Chico Temido - Chava Flores), allí encuentras algunos de los más clásicos.
    :-D

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.